Inicio / Los piojos /.iquest;Por qué son tan molestos los piojos

Los piojos

Todo lo que tenés que saber sobre los piojos
y no te atrevías a preguntar.

Los piojos
1
Ciclo de vida del piojo
2
Huevo

5 a 9 días

La hembra adulta deposita en forma habitual un huevo por pelo, el cual queda fuertemente aferrado a él con un cemento que forma un tubo alrededor del mismo. Este cemento, en contacto con el aire, seca rápidamente. Hoy no se conoce ningún solvente que despegue este cemento.

...........................................................

Los huevos son de color blanco amarillento y poseen en el extremo libre una tapa llamada opérculo, por donde sale el embrión cuando nace.

...........................................................

El desarrollo embrionario dura entre 5 y 9 días, dependiendo de las condiciones ambientales y del huésped.

Ninfa

7 a 10 días

El piojo recién nacido (ninfa del primer estadio) comienza a comer inmediatamente después de eclosionar, si no lo hace en forma rápida, en pocos minutos moriría de desecación. Cada alimentación dura varios minutos.

...........................................................

El piojo se alimenta solo de sangre humana y puede hacerlo de día, y más aún durante la noche. Necesita alimentarse dos veces por día y fuera de la cabeza solo puede sobrevivir 48 horas.

...........................................................

En su desarrollo pasa por diferentes estadíos ninfales, mudando tres veces hasta llegar al estado adulto. Se requiere entre 7 y 10 días para llegar de huevo a adulto.

Ninfa

30 a 35 días

Al cabo de este tiempo, el piojo adulto está listo y 24 horas después de la copula la hembra comienza a poner sus huevos o liendres en la raíz del pelo, uno por vez, especialmente en la nuca y detrás de las orejas, donde el cabello es más delgado y de menor densidad.

...........................................................

Cada hembra deposita entre 6 y 8 huevos en 24 horas, pudiendo poner entre 60 a 100 huevos en su vida.

...........................................................

Un piojo, desde el primer estadío liendre hasta su muerte, vive de 30 a 35 días.

...........................................................

Las ninfas y los piojos adultos necesitan de sangre para sobrevivir, morirán si pasan más de 2 días lejos de su alimento (fuera de la cabeza).

Tipos de piojos
3
Existen tres variedades diferentes de piojos que infestan al hombre:
Los piojos de la cabeza y del cuerpo tienen un aspecto similar y miden de 3 a 4 mm de largo.
Pueden transmitirse por el uso compartido de sombreros o peines.
El piojo de cuerpo rara vez se encuentra en la piel, porque el insecto solo se acerca para alimentarse
y debe de buscarse en las arrugas de la ropa interior.
Las liendres
4

Las liendres son los huevos que deposita el piojo, de tamaño pequeño, color blanquecino amarillento que pueden confundirse con la caspa, aunque la dificultad para su desprendimiento del pelo es la clave para reconocerlas.

Durante su ciclo de vida, el piojo hembra deposita los huevos que llamamos liendres cerca del cuero cabelludo (<6 mm), preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y retroauricular (detrás de las orejas).

Tipos de liendres

  • Las liendres pegadas al cabello pueden estar vivas (con embrión en desarrollo) o vacías (el embrión ya eclosionó).
  • Ser capaz de identificar el estado de las liendres es importante. Las liendres eclosionadas y muertas pueden ser evidencia de infección pasada, sin ser un riesgo de infección. Si el caso tiene solo liendres eclosionadas o muertas solamente, y no liendres vivas o piojos, no se trata de infección activa, por lo que no sería necesario tratamiento.
  • Las liendres vivas son marrones, las eclosionadas son más claras y las muertas también son marrones. La presión dentro de la liendre: las liendres vivas revientan, haciendo un sonido al ser apretadas entre las uñas; las liendres muertas y las eclosionadas, no.
¿Por qué son tan molestos los piojos?
5
¿Qué es la pediculosis?
6
¿Cómo se contagian los piojos?
7

El modo más común de transmisión es por el contacto directo con una persona infestada (contacto cercano cabeza a cabeza).

Los piojos no saltan ni vuelan; el contacto es común en los niños durante juegos, actividades deportivas, plazas, pijamas party, en la escuela o en la casa.

La transmisión también se da a través de la ropa: gorras, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, moños, colitas de pelo, de una persona infestada.

También si se comparten peines, cepillos de pelo o toallas, durmiendo en la cama, en un almohadón o en una alfombra.

La mayor parte de las infestaciones son asintomáticas.

Cuando los síntomas son notados, pueden incluir la molesta sensación de algo moviéndose en la cabeza, picazón causada por reacción alérgica a la saliva del piojo y la irritabilidad.

La infección bacteriana secundaria puede ser una complicación.

Un poco de historia. Los orígenes del piojo
8
Epidemiología
9
Los piojos han parasitado al hombre desde tiempos tan remotos que están incorporados a la tradición de todos los pueblos del mundo, por lo que han recibido nombres propios en todos los idiomas y dialectos.
Constituyen un problema siempre vigente, pronto a rebrotar y a extenderse con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas. Unas y otras resultan sinónimos de momentos y circunstancias difíciles, pues tal vez haya pocos índices sanitarios para denunciar la vida precaria y en pobres condiciones de higiene. Por ello se debe considerar que el problema no se presenta aislado, sino que depende de otros factores sobre los cuales necesariamente habrá de actuar.
La distribución de la pediculosis es cosmopolita.
Falta de higiene
Promiscuidad
Hacinamiento
Las migraciones
Favorecen su desarrollo
Suelen aparecer pequeñas epidemias familiares y su incidencia ha mostrado un importante aumento durante la última década. Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres. La pediculosis del cuero cabelludo predomina entre los escolares.